19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1068x300

Cherchésov no quiere oír hablar del favoritismo de Uruguay en el Grupo A

Moscú, 13 jun (EFE).- El seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, negó en una entrevista con Efe que Uruguay sea el indiscutible favorito del Grupo A, donde también se encuentra la Egipto de Salah y la Arabia Saudí de Juan Antonio Pizzi, aunque no dudó en alabar la solidez de la selección charrúa.

 Fotografía facilitada por la Unión de Fútbol de Rusia del seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov. EFE

Fotografía facilitada por la Unión de Fútbol de Rusia del seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov. EFE

Moscú, 13 jun (EFE).- El seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, negó en una entrevista con Efe que Uruguay sea el indiscutible favorito del Grupo A, donde también se encuentra la Egipto de Salah y la Arabia Saudí de Juan Antonio Pizzi, aunque no dudó en alabar la solidez de la selección charrúa.

"Es un equipo fuerte y correoso, más las estrellas. Tienen a Godín, Jiménez, Suárez y Cavani, y además un grupo de jóvenes buenos. Es una buena simbiosis. ¿Favoritos? Mire quién ha jugado las semifinales de la Liga de Campeones. El Liverpool y la Roma, no el Barcelona o el Manchester City", afirmó.

Destaca que, pasan los años, y Uruguay "es siempre un equipo competitivo y muy bien organizado" en gran medida gracias a su seleccionador, Tabárez, un técnico "muy experimentado".

En cualquier caso, aseguró que su equipo no recurrirá a los marcajes individuales por todo el campo cuando se enfrente al uruguayo Luis Suárez o a Salah.

"En la selección uruguaya Luis Suárez juega con otro esquema. En el Barcelona Suárez espera, Messi recibe el balón, se va de tres, la recibe Suárez y gol. En cambio, con Uruguay Suárez y Cavani hacen el trabajo sucio, bajan a defender y trabajan mucho para el equipo", dijo.

Cherchésov, cuyo equipo se enfrentará a Uruguay en el tercer partido de la primera fase, recordó que Rusia disputó un partido amistoso en noviembre contra Argentina y tampoco marcaron al hombre a Messi.

"No es que no nos guste. Pero es que no lo vas a perseguir por todo el campo. Si intercambias jugadores con el equipo contrario aparecen desequilibrios en la organización del juego", subrayó.

Considera que el orden de partidos es importante y en el caso de Rusia la dificultad crece "gradualmente", ya que el primer partido es con Arabia Saudí y el segundo contra la Egipto de Héctor Cúper.

"Lo conocí cuando estuvo en Mallorca. Hicieron la pretemporada en Innsbruck donde yo jugaba. Es un técnico defensivo. Y Egipto es un equipo disciplinado en el que todos corren a defender y se colocan detrás del balón", señaló.

El técnico ruso, que fue portero del Spartak Moscú y de la selección rusa, tampoco piensa marcar al hombre a Salah, el jugador revelación de la temporada en Europa.

"En Egipto juega con compañeros diferentes al Liverpool. Eso influye", comentó, aunque agregó que "la calidad individual" de Salah no se desvanecerá cuando se ponga la camiseta nacional.

En cuanto al partido inaugural, recordó que Pizzi juega con el mismo esquema que con Chile.

"Juegan con un 4-3-3, aunque el nivel de los futbolistas a su disposición es otro. En Chile estaban Arturo Vidal y Alexis Sánchez", apuntó.

Pese al aluvión de críticas que ha recibido desde que asumiera el cargo, niega que sienta la presión de ser el equipo anfitrión y se propone aplicar el principio del argentino Simeone: partido a partido.

"¿Conoces la prueba de 110 metros vallas? Pregunta a uno de esos atletas en qué piensa, en la última barrera o en la primera. Hay que superar todas las barreras, ya que sólo así llegarás a la meta. Si los españoles ya piensan en la final, también se equivocan", dijo.

Cherchésov, que negó que mire más allá del primer partido, aunque en unos posibles octavos de final podría enfrentarse a España o Portugal, subrayó que el objetivo es que sus futbolistas piensen en disfrutar.

Niega que ésta sea la peor selección de la historia del fútbol ruso, como dicen algunos especialistas, y recordó que la generación de Karpin y Mostovói tampoco superó nunca la primera fase de un torneo, sea Mundial o Europeo.

Y lamentó las lesiones de jugadores clave en el centro de la defensa, lo que sumado a otras lesiones le han obligado a convocar al veterano Serguéi Ignashévich, que cumplirá pronto 39 años.

Amigo del seleccionador alemán, Joaquim Löw, cree que la Mannschaft será uno de los grandes favoritos a la victoria en el Mundial, junto a Brasil, España y Francia.

"Es un equipo muy competitivo, con muchas variantes. Los alemanes tienen un carácter estable. No dependen de con qué pierna te levantaste ese día. Los españoles tienen un gran potencial, pero tienen cambios de ánimo, igual que los brasileños", destaca.

Cherchésov ve a España "al mismo nivel" que Alemania y Brasil con futbolistas "muy buenos individualmente" y cree que Iniesta se ha quitado un peso de encima al anunciar que abandona el Barcelona.

"Contra España los primeros 30-40 minutos los alemanes no sabían dónde meterse. Tienen tanta calidad que en cualquier segundo pueden lograr el resultado que necesitan", señaló.

En cuanto a Brasil, cree que el 1-7 ante Alemania ya está olvidado, y que "en un gran torneo ya no puede haber samba de Río de Janeiro", sino "organización y disciplina".

Tiene predilección por Francia, ya que es un equipo que "lo tiene todo: disciplina, juego, físico y técnica" y grandes jugadores, "especialmente en la delantera", como "Griezmann, Giroud, Lacazette" y en el medio Pogbá y Kanté.

"El problema de Argentina es que no están psicológicamente preparados para jugar sin Messi. No estoy diciendo que sea un equipo de un solo jugador, pero no pueden jugar sin él. Se vio cuando jugaron después de nosotros contra Nigeria y perdieron con los españoles 6-1. Es un equipo que depende de Messi", apuntó.

Por Ignacio Ortega

Contenido relacionado

El "baby boom" técnico de Uruguay

Nizhny Novgorod (Rusia), 13 jun (EFE).- "En el último tiempo aparecieron jugadores de recambio, me incluyo. Tenemos diferentes características. Antes teníamos compañeros con más marca. Hoy en día contamos con jugadores de como Bentancur o Vecino, con buen pie. Hacen jugar al equipo de otra manera. Podemos llegar al ataque con diferentes opciones para que arriba llegue la pelota más clara".

Las palabras del centrocampista Nahitan Nandez, uno de los medios de la nueva hornada charrúa, representan el reconocimiento de un cambio evidente en su selección. El equipo de Óscar Washington Tabárez aún apuesta por el despliegue físico, pero con una diferencia: ahora también importa la técnica. Y ésta, es muy joven.

La columna vertebral de Uruguay es nítida. Está arriba y abajo. En la defensa, con Diego Godín y José María Giménez, dos centrales rojiblancos y rocosos esculpidos por Diego Simeone en el Atlético de Madrid. Y en la delantera, Luis Suárez y Edinson Cavani, probablemente el mejor dúo del Mundial.

En los últimos años, la fortaleza de Uruguay siempre ha estado en en esas dos zonas del campo. Y en el medio, aparecían los gladiadores. Hombres duros, fuertes, jugadores de contención preocupados más por la destrucción que por la creación.

Con ese estilo en la medular jugó Uruguay en Brasil 2014. Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano y Nicolás Lodeiro alternaron sus funciones como pivotes y fueron frenados por Colombia en los octavos de final.

En Sudáfrica 2010, donde Uruguay alcanzó las semifinales, Álvaro Pereira y Diego Pérez se sumaron a Egidio Arévalo Ríos. Tabárez dirigió a un grupo exitoso con un fútbol muy práctico y efectivo. Funcionó en Sudáfrica, pero pinchó en Brasil.

Cuatro años después, el seleccionador uruguayo ha dado un giro a su selección. Los hombres que luchan por uno de los puestos que manejan los tiempos de Uruguay son jóvenes preparados que no sólo pelean y corren. También juegan. Y muy bien.

Si Tabárez apuesta por su joven hornada, Uruguay tendrá en Rodrigo Bentancur (20 años), Matías Vecino (26), Nahitan Nandez (22) y Giorgian de Arrascaeta (23) un centro del campo de mucho futuro. La media de edad delata el riesgo: 22'75 años.

Pero ese riesgo, sin duda, merece la pena. La revolución es necesaria en el combinado sudamericano y los cuatro posibles titulares, con permiso del "Cebolla" Rodríguez y de Lucas Torreira, otro joven aspirante de 22 años que pelea por convencer a Tabárez, pueden cambiar un estilo.

Giménez se apunta a esta revolución. Da un respiro a la defensa y le convence: "Como tenemos jugadores de buen manejo de pelota en el centro del campo, parece que defendemos menos porque tenemos más la pelota. Eso para un defensa es importante, porque no te están atacando constantemente".

Tábarez, su estreno contra Egipto, podría dar definitivamente ese paso. En el último amistoso ante Uzbekistán, se atrevió con Vecino, Bentancur y Nandez por detrás de Giorgian de Arrascaeta, que ejerció de mediapunta. También coincidieron los cuatro en el once inicial de los choques ante la República Checa y Polonia. Pero en la fase de clasificación, nunca estuvieron juntos.

De hecho, en las alineaciones de Tabárez sólo fueron habituales Vecino y Nandez. Bentancur y De Arrascaeta fueron apareciendo al final. Sobre todo el primero, que aunque en su primera temporada en el Juventus no ha jugado mucho (948 minutos en 27 partidos oficiales), cuando lo hizo, casi siempre cumplió.

El "Maestro" tendrá la última palabra el próximo viernes. Egipto será su primera prueba de fuego. Sus cachorros están preparados para coger las manijas de una selección que ha experimentado un "baby boom" técnico en la zona de creación. Luis Suárez y Cavani, se frotan las manos.

Por Juan José Lahuerta

Cuando Cúper pudo con Tabárez

Nizhny Novgorod (Rusia), 13 jun (EFE).- Héctor Cúper y Óscar Tabárez son dos maestros del banquillo, un par de veteranos curtidos en mil batallas que a lo largo de casi tres décadas han coincidido en el tiempo y sólo se han enfrentado en contadas ocasiones. Y Cúper salió ganador.

El próximo viernes, en el Ekaterimburgo Arena, Cúper, técnico de Egipto, y Tabárez, de Uruguay, volverán a verse las caras después de 20 años, 2 meses y 18 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el Mallorca, dirigido por el técnico argentino, un domingo 29 de marzo de 1998, diera una lección práctica al Oviedo del uruguayo en el estadio Carlos Tartiere.

Aquel día, en un partido de la Primera División española, las carreras de ambos se separaron con una victoria de Cúper, que ganó al conjunto de Tabárez 0-1 con un tanto de Gabi Amato.

Desde entonces, no se han vuelto a cruzar. Han tenido que pasar 20 años para que ambos tengan la posibilidad de darse la mano y saludarse antes del inicio de un duelo, un gesto que parece simple pero casi inédito entre los dos entrenadores.

Para remontarse a aquel 29 de marzo de 1998 hay que hacer un ejercicio de memoria. El tiempo puede esconder algunas historias, pero la de Cúper y Tabárez en la temporada 1997/98 coincidió durante 180 minutos en los que uno y otro velaron por sus intereses.

Héctor Cúper, después de cuatro años en los banquillos (debutó en 1993 con Huracán y después dirigió al Lanús) fichó por el Mallorca y formó un equipo potente en el que sobresalían nombres como los de Iván Campo, Juan Carlos Valerón, Gaby Amato, Vicente Engonga o Jovan Stankovic.

Consiguió ganar una Supercopa de España y disputó una final de la Copa del Rey que perdió en los penaltis contra el Barcelona. Después, ficharía por el Valencia, donde continuó su gafe con las finales. Perdió dos seguidas de la Liga de Campeones ante el Real Madrid y el Bayern Múnich.

Pero ese año demostró que con un equipo medio se podían hacer grandes cosas. Acabó quinto en la Liga y se clasificó para disputar la Recopa, competición a la que llegó el curso siguiente llegó a la final y la perdió ante el Lazio 2-1.

Por el camino de su gran curso, se cruzó con el Oviedo, en el que parecía que iba a ser un partido más de Liga pero que con los años se ha convertido en un duelo especial por sus protagonistas.

El Oviedo, en aquella temporada 1997/98, se había hecho con los servicios de Tabárez, que completó una buena primera vuelta en Liga. Después, en las últimas nueve jornadas, perdió ocho partidos y tuvo que disputar la promoción por la permanencia que ganó a Las Palmas.

Sin embargo, pese a ese traspiés final, Tabárez profesionalizó al club asturiano con mucha disciplina dentro y fuera del campo y con una oratoria exquisita que aún se recuerda en Oviedo. Y dejó alguna frase para el recuerdo: "Me llamo Óscar Washington Tabárez, soy uruguayo, no soy un sudaca", dijo un día cuando desde la grada le insultaron con ese calificativo.

Pero Tabárez, pese a sus métodos, no superó a Cúper. Se enfrentó al argentino dos veces, una en la primera vuelta, en el estadio Luis Sitjar, y empató 1-1. Planteó una defensa ordenada y se adelantó en el marcador por medio de Roberto Pompei, pero después Óscar Mena firmó las tablas definitivas. Ahí perdió su primera oportunidad.

La segunda y la última no la aprovechó el ya citado 29 de marzo de 1998. Cúper planteó un partido práctico y de contención. Con el gol de Amato en el minuto 29, se encerró en su área y aguantó el resultado hasta el final. El Mallorca se colocó cerca de los puestos europeos y su rival mantuvo su coqueteo con el descenso.

Algo más de dos décadas después, Tabárez tendrá la oportunidad de "vengarse". Admira a Cúper, de quien esta semana dijo que "goza de mucho prestigio" y recordó que fue elegido por la UEFA como el mejor entrenador del año 2000. Pero, sin duda, una victoria en el Mundial, decantaría la balanza a favor de Tabaréz, que un día vivió con amargura cómo fue superado por Cúper.

Por Juan José Lahuerta

Histórico de noticias
Pizzi niega "miedo" o "pánico" al incendiarse el motor del avión saudí

Rostov (Rusia), 19 jun (EFE).- El hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, seleccionador de Arabia Saudí, aseguró hoy que no sintió "miedo" o "pánico" cuando...

Pizzi asegura que la prioridad contra Uruguay es "competir"

Rostov (Rusia), 19 jun (EFE).- El hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, seleccionador de Arabia Saudí, aseguró este martes que la prioridad de su equipo...

Salah, titular en Egipto; Cheryshev, en el once ruso

San Petersburgo (Rusia), 19 jun (EFE).- El extremo egipcio Mohamed Salah será titular en el partido de este martes contra Rusia después de haberse perdido...

Tabárez pide "paciencia" para Luis Suárez

Rostov (Rusia), 19 jun (EFE).- El seleccionador uruguayo, Óscar Washintgon Tabárez, pidió este martes "paciencia" para Luis Suárez, que no estuvo muy...

Muslera: "Tener delante a Godín y Giménez es una tranquilidad"

Rostov (Rusia), 19 jun (EFE).- El uruguayo Fernando Muslera afirmó hoy que tener delante a Diego Godín y José María Giménez "es una tranquilidad", al tiempo...

Muslera, tras los pasos de Mazurkiewicz

Nizhny Novgorod (Rusia), 19 jun (EFE).- Ajeno al resto del grupo, que se entrena todos los días unidos alrededor del "Maestro" Óscar Tabárez, Fernando...

Salah, titular frente a Rusia para tratar de salvar las opciones de Egipto

Moscú, 19 jun (EFE).- El delantero del Liverpool, Mohamad Salah, partirá hoy en el equipo titular que Héctor Cuper dispondrá para el vital partido contra...

Luis Suárez se hace centenario

Nizhny Novgorod (Rusia), 19 jun (EFE).- Luis Suárez, en el punto de mira por su irregular actuación ante Egipcio, tendrá la oportunidad de redimirse frente...

La redención de Luis Suárez

Nizhny Novgorod (Rusia), 19 jun (EFE).- Después de sufrir para ganar a Egipto (0-1) con un gol agónico de José María Giménez, Uruguay intentará dar paso y...

El egipcio El Hadary dice que los porteros son víctimas de cada nuevo balón

San Petersburgo (Rusia), 18 jun (EFE).- El portero egipcio Essam El Hadary aseguró hoy que los porteros son "siempre las víctimas" de cada cambio de balón y...

Cúper: "España tiene una buena selección, en teoría va a llegar lejos"

San Petersburgo (Rusia), 18 jun (EFE).- El seleccionador de Egipto, el argentino Héctor Cúper, aseguró este lunes que España tiene "una muy buena selección"...

Salah corre con el balón y se entrena con normalidad a 24 horas del Rusia-Egipto

San Petersburgo (Rusia), 18 jun (EFE).- La estrella de la selección de Egipto, el extremo del Liverpool inglés Mohamed Salah, se ejercitó con normalidad y...

Cúper dice que Salah está "en buenas condiciones" pero no aclara si jugará

San Petersburgo (Rusia), 18 jun (EFE).- El seleccionador de Egipto, el argentino Héctor Cúper, aseguró que el delantero Mohamed Salah, está "en buenas...

El francés Turpin dirigirá el Uruguay-Arabia Saudí

Moscú, 18 jun (EFE).- El francés Clement Turpin ha sido designado por la FIFA para dirigir el encuentro Uruguay-Arabia Saudí, correspondiente a la segunda...

Uruguay, concentrada y relajada antes de viajar a Rostov

Nizhny Novgorod (Rusia), 18 jun (EFE).- Uruguay se entrenó este lunes a puerta cerrada para preparar su segundo partido del Mundial de Rusia que jugará en...

Bentancur: "Estoy muy tranquilo, no demuestro nervios"

Nizhny Novgorod (Rusia), 18 jun (EFE).- Rodrigo Bentancur, centrocampista de Uruguay, afirmó este lunes en rueda de prensa que después de su debut en el...

"Cebolla" Rodríguez: "Godín y Giménez son los mejores centrales del mundo"

Nizhny Novgorod (Rusia), 18 jun (EFE).- Cristian "Cebolla" Rodríguez, centrocampista de Uruguay, dijo este lunes en rueda de prensa que sus compañeros Diego...

El portero ruso Akinfeev aspira a ganar a Egipto aunque juegue Salah

San Petersburgo (Rusia), 18 jun (EFE).- El portero ruso Igor Akinfeev, capitán de la selección de su país que este martes se enfrentará a Egipto en San...

Cherchesov: "Confío en mis jugadores juegue Salah o no"

San Petersburgo (Rusia), 18 jun (EFE).- El seleccionador ruso, Stanislav Cherchesov, aseguró que confía en sus jugadores de cara al partido que disputarán...

Cherchesov: "Creo que Sergio Ramos no tenía intención de lesionar a Salah"

San Petersburgo, 18 jun (EFE).- El seleccionador ruso, Stanislav Cherchesov, aseguró este lunes en la rueda de prensa previa al partido que enfrentará a...

La federación saudí dice que el futuro de Pizzi no se va a discutir ahora

Moscú, 18 jun (EFE).- El vicepresidente de la Federación saudí de fútbol, Nawaf al Temyat, reiteró hoy que el técnico de la selección, Juan Antonio Pizzi,...

Tabárez, el segundo abuelo de los Mundiales

Nizhny Novgorod (Rusia), 18 jun (EFE).- Con paso lento pero firme, poco a poco, ayudado por su muleta y con la mirada confiada en sus hombres, todos los...

Giorgian De Arrascaeta, el jinete de Uruguay

Nizhny Novgorod (Rusia), 18 jun (EFE).- Bajo el sol de justicia que cae sobre el campo de entrenamiento de Uruguay en Nizhny Novgorod, un tatuaje brilla en...

La euforia rusa contra la esperanza egipcia en Salah

San Petersburgo, 18 jun (EFE).- La euforia de la selección rusa, que estrenó su Mundial goleando a Arabia Saudí (5-0) busca continuidad contra Egipto, que...